Lecturas recomendadas

Algunas de las lecturas que os recomendamos hacer para seguir ampliando vuestros conocimientos de Antropología. Estos libros son las novedades que no aparecen aun en el libro de texto, ni están referenciadas en el blog.





Un antropólogo que no os dejará indiferentes, Nigel Barley. Todas sus obras están a medio caminos entre el trabajo de campo antropológico y la literatura de viajes. Contado con muy buen humor relata como es el trabajo de campo de un antropólogo, desde que decide hacer una investigación, hasta que consigue publicar sus resultados. En medio, un montón de aventuras, de malos ratones y también de interesantes aprendizajes. Una alegría para leer. Para comenzar recomendamos Un antropólogo inocente (Edi. Anagrama). Después vosotros mismos buscaréis mas, porque no podréis parar.

Antonio Reigosa. Trece noches, trece Lunas. El libro de las Maravillas de la Navidad. Edt. Xerais. Una perspectiva de la Navidad desde nuestra cultura. Para saber mas de las variadas tradiciones de Navidad y su origen. Una fiesta cristianizada, pero también una fiesta pagana, que podemos celebrar todos por que celebra el comienzo de un nuevo año y la próxima llegada de la primavera.


Para los mas críticos con la festividad cristiana, recomendamos la lectura del libro de Pepe Rodriguez Mitos y Ritos de la Navidad. Una buena lectura para todos aquellos que quieran indagar en el origen de las tradiciones de Navidad como una revisión de mitos de otras culturas, o para aquellos que quieran saber como se llegaron a fijar las fechas concretas que celebramos hoy en día, o cuál fue el origen de Papá Noël, o....




Tres rasgos esenciales del ser humano como el lenguaje, la conciencia moral y la creatividad nunca podrían haberse desenvuelto si no había existido la consciencia. cuál es el origen de la consciencia? ¿Cómo puede nuestro cerebro, elaborar pensamientos, ideas y generar emociones? ¿De dónde surgió el yo y como puede existir la mente humana? El neurobiologo Antonio Damasio (premioPrincipe de Asturias) intenta contestar a estas y otras cuestiones en este libro.


El primer vídeo que constata el uso de herramientas por un pescado fue publicado en la revista Coral Reefs por Giacomo Bernardi, profesor de Ecología y Biología Evolutiva en la Universidad de California, Santa Cruz. Bernardi grabó él video en Palau en 2009. (fuente Europa Press) Las fronteras entre animal y humano, cada vez son más tenues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario