lunes, 28 de diciembre de 2009

¿QUIÉN ES EL JEFE?

Cómo llegaron a formarse las formas políticas que organizan las sociedades complejas actuales? Los antropólogos intentan contestar esta cuestión analizando algunos de los grupos primitivos que existen aun hoy. Su organización y normas de funcionamiento y elección de líderes poder dar respuestas sobre la evolución de los estados modernos.

Las sociedades más simples que podemos encontrar son las sociedades de bandas y aldeas. Tienen una forma de vida nómada (totalmente, o periódicamente, la propiedad es fundamentalmente colectiva y los objetos privados se limitan a aquellos que los individuos pueden transportar fácilmente. Estas sociedades son muy igualitarias y las relaciones de parentesco sustituyen a las formas de organización complejas. La reciprocidad, y la solución comunitaria de los conflictos son las formas de regular las interacciones sociales.

En la película "Los Dioses deben estar locos" se describe esta forma de vida de los habitantes del Kalahari


Las formas en que si solucionan los conflictos,tamén son diferentes la como se solucionan en las sociedades más jerarquizadas: las luchas simbólicas, las canciones o los retos, son forma de advertir, comparar y jerarquizar, sin llegar al derramamiento d sangre. En ese clip de la serie Otros Pueblos sobre los Yanomani puede verse un comportamiento simbólico de este tipo durante un reahu:



El siguiente nivel de estratificación es el de las sociedades de los grandes hombres o redistribuidores, jefes con poderes muy concretos, otorgados por la comunidad en razón del prestigio. Lo que llega a ser jefe tiene que ganarlo, y forma que toda la comunidad se beneficie. El líder puede juzgar pleitos, o dirigir las decisiones de la tribu en algunos aspectos (en aquellos para los los cuales tiene prestigio, y sólo mientras sigue manteniendolo)

En el siguiente clip extraído del documental Otros Pueblos: Los Masai puede observarse la importancia de un jefe:

No hay comentarios:

Publicar un comentario