sábado, 15 de agosto de 2009

¿POR QUÉ SOMOS MÁS LISTOS?


¿Cuál fue el elemento que hizo que los humanos desarrollaran su capacidad de resolver problemas de forma novedosa? Las investigaciones antropológicas se centran en encontrar los elementos que nos diferencias de nuestros parientes mas próximos: los primates.


Graffiti de Berok en www.hhgroups.com/graffiti

La inteligencia es la capacidad de adaptarse al medio mediante a través de una captación rápida de la realidad y la solución de los problemas con los medios disponibles en su medio ambiente. Según esta definición de inteligencia, los animales poseen también inteligencia. Pero, su actividad de adaptación está regida por sus necesidades orgánicas e instintivas. Su capacidad de aprendizaje es muy limitada y está sujeta a conductas repetitivas producto del condicionamiento.



La inteligencia humana es diferente de la animal, en un sentido cuantitativo y también cualitativo. El ser humano aprende, no sólo por condicionamiento, sino que también es capaz de crear nuevas solución, de una forma espontánea. El ser humano, transforma la realidad a su medida, mientras los demás animales, SE LIMITA a adaptarse al medio ambiente.



El cerebro humano fue producto de un desarrollo evolutivo, en el que se dieron grandes saltos evolutivos, el mas reciente fue la aparición del homo sapiens sapiens.





La otra gran característica diferenciadora de la inteligencia humana es la capacidad simbólica. El hombre piensa a través de símbolos y palabras, mientras que el animal ni habla, ni piensa hablando. El ser humano precisa hablar para mantener su estructura social. Este desarrollo del lenguaje fue posible, tanto por el aumento del cerebro y su especialización, como por la estructura social que permitió sobrevivir a los hominidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario