sábado, 15 de agosto de 2009

¿POR QUÉ COMEMOS DE MÁS?



El proceso evolutivo que dio como resultado la aparición del homo sapiens, estuvo condicionado por las posibilidades de conseguir alimento. La comida es fundamental para el desarrollo de la vida, pero también está ligada a las reuniones sociales y familiares y a los momentos de placer. Tanto es así, que el exceso en la ingesta de alimentos unida a la carencia de ejercicio, convirtió la obesidad en una de las enfermedades de las sociedades opulentas actuales.


http://mono_obeso.typepad.com/

Preocupados por esta tendencia, médicos, antropólogos y biólogos intentan abrir nuevas vías de investigación que toman en consideración a nuestra evolución y el papel de la dieta en ella. El profesor José Enrique Campillo Álvarez da Universidade de Extremadura explica los resultados de sus investigaciones:





También, gracias a la antropología física, cada vez sabemos más acerca de nuestra evolución, también en lo que se refiere a nuestros hábitos alimenticios y al papel de la comida en esa evolución.


Publico. 29 de julio de 2009

Como todas las actividades humanas, también la alimentación está impregnada de cultura. La cultura es una herramienta que permite al ser humano adaptarse mejor a su medio ambiente, y dirige para este fin los comportamientos más adecuados. La alimentación no es ajena a este proceso. Factores como la religión influyeron en casi todas las culturas, en la adopción de hábitos alimentarios que, generalmente, mejoraban la forma de vida o aprovechaban mejor los recusos.



Los grandes banquetes están presentes en todas las culturas como una forma de relación social. En ocasiones, la ingesta de alimentos en grandes cantidades convirtiera en una forma de gestionar los recursos y lograr el suyo reparto entre todos los miembros de una sociedad. Algunas sociedades como los indios Kwakiutl o las tribus de Papua (Nueva Guinea), hicieron de esta forma de de los alimentos y recursos toda una forma de vida.





El éxito para la supervivencia de nuestra especie tuvo que ver, en gran medida, con nuestros hábitos alimenticios. El ser humano es un animal omnívoro. Su evolución hizo posible que había adaptado su dieta a casi todos los ecosistemas. La escasez de frutas y hojas hizo que los homínidos con mas posibilidades de alimentarse de fuentes alternativas (tubérculoscarroña ...) habían podido sobrevivir en la sabana sin competir con los grandes simios. Algún tiempo después, nuestra habilidad para cazar y preparar la carne para consumirla, permitió que nuestro cerebro había conseguido las dimensiones necesarias para un pensamiento inteligente.

Muchos hábitos alimenticios de los humanos son sorprendentes, e incluso asquerosos para gente ajena a la cultura donde se practican, pero todos ellos tienen una característica común: permiten que el ser humano sobreviva adaptándose a los requerimientos de su medio ambiente.

El antropólogo Marvin Harris escribió un libro que estudia los hábitos alimentarios de diferentes culturas: Bueno para comer. Alianza Editorial




Uno de los hábitos alimenticios que mas nos sorprende es el canibalismo. El consumo de carne humana estuvo presente a lo largo de nuestra evolución, casi siempre como exocanibalismo (comer el humano de otra tribu), pero conforme evolucionaban los rituales culturales, sobre todo los asociados a la muerte, también se practicó el endocanibalismo (comer el humano de la propia tribu, casi siempre en forma de cenizas o alguna parte de su anatomía). Así por ejemplo la ceremonia mortuoria de los yanomani (reahu) implica el consumo de cenizas del muerto mezcladas con puré de plátano.



Las costumbres alimenticias en general, y el canibalismo en particular, son un campo de interés de la antropología. A través del estudio de estas costumbres y ritos podemos entender tanto las relaciones entre ser humano y medio ambiente, como la cultura en la que se desenvuelven.

Algunas obras que nos adentran en estos estudios son:

Caníbales y reyes, capítulo 9 (el reino caníbal). Marvin Harris. Alianza editorial

El banquete humano. Una historia cultural del canibalismo. Luis Pancorbo. ed. S.XXI

En mediateca rtve puedes ver un corto del progrma Leonard sobre los tabús alimentarios, especialmente sobre el canibalismo. También en el programa tres14tv


Desde el canibalismo primitivo, que practicaron nuestros ancestros, hasta la actualidad, en la que algunas culturas siguen practicandolo, pasaron algunos milenios, en los que nuestro modo de alimentarnos cambió nuestra forma de vida, nuestra economía y nuestros valores. El cultivo de especies vegetales y la domesticación de animales, evitaron los periodos de hambre y permitieron la expansión del homo sapiens por el planeta. Pero, también hicieron que perdieramos algunos de los valores y de las condiciones físicas que requiere la vida primitiva.

Y tú, prefieres llevar la vida de un labriego o la de un cazador-recolector? Los siguientes vídeos pueden ayudarte en tu decisión:

Un pueblo cazador-recolector en el Kalahari: los bosquimanos


Un pueblo ganadero y agrícola en Etiopía como debió ser en un principio sin medios tecnológicos. Un vídeo de Intermon:

No hay comentarios:

Publicar un comentario