sábado, 29 de agosto de 2009

¿LA EVOLUCIÓN, COSA DE MUJERES?



La mayor parte de los textos de antropología, hablan de la "evolución del hombre", como se fuera el varón de la especie el único que evoluciona. Las investigaciones actuales apuntan a que la evolución siguió caminos diferentes para hombres y mujeres. En el programa RedesPunset entrevista a la antropóloga Helen Cronin respecto a este tema.




La evolución del cuerpo de la mujer, permitió muchas de las transformaciones que dieron lugar al ser humano. Su nueva morfología sexual, adaptada a la bipedestación, y el ensanchamiento de la pelvis, permitió tener crías con un cerebro cada vez mayor. El libro La Cadera de EvaJosé Campillo Álvarez. ed. Crítica. nos cuenta como tuvo lugar esa transformación, y la importancia de los osos de la hembra humana para que se llevara a cabo.


La Biología del amor: a principios de los años 70 el étologo inglés, profundizou en el comportamiento sexual humano. D. Morris se acerca a esta conducta con una perspectiva biológica, tomando al ser humano como un animal más.



En este documental D. Morris relaciona las características físicas con los patrones de atracción sexual, en función de su relación con la salud y la fertilidad. Pero tenemos que recordar que nada en el ser humano está exento de la influencia de la cultura. Es la cultura a que asigna uno significado a los riesgos físicos, es por lo tanto, estas asociaciones son susceptibles de cambiarse.



En este documental podéis observar como, el etólogo Morris adopta una posición respecto al análisis de las relaciones entre sexos que la antropología del género denunció en sus estudios: La premisa cultural de que las diferencias existentes entre sexos son un hecho natural. La antropología del género nos recuerda que cada cultura elabora, a partir de la diferencia sexual, los géneros sexuales, adscribiendo conductas, papeles y atributos a las personas en función de sus características corporales. Así el que nos resultará "atractivo" no está sólo condicionado por nuestra naturaleza, sino también por el que hemos aprendido a considerar atractivo.



La complejidad de las relaciones humanas se hace patente en esta parte del documental. El "amor" no puede identificarse sin mas con la relación sexual, porque va mas allá de esta, dando lugar a una relación mas permanente en el tiempo, y de nuevo regulada por normas culturales muy elaboradas. Pero la forma en que entendemos la relación amorosa es muy diferente hoy en día de como se concibió en otras épocas. El concepto de amor romántico tiene una aparición reciente, y está ausente en muchas culturas. El antropólogo no puede dejarse influir por su cultura cuando estudia las formas de comportamiento sexual de otras culturas.



También la forma de tocar a lo otro en las relaciones sexuales están reguladas socialmente. El grado de aceptación social de las expresión de cariño y atracción sexual varia de cultura en cultura y a través del tiempo.



Morris presenta la construcción de la pareja humana como un éxito evolutivo que permitió la supervivencia de la prole. Pero esta construccción no es un mecanismo de la evolución biológica, sino cultural. La biología no trabaja con finalidades, sin embargo la cultura sí. La conformación de las parejas estables y todos aquellos patrones culturales que llevan a ella, fueron una buena estrategía para lograr sociedades fuertes. Estos mecanismos no serían precisos hoy en día y, por eso, vivimos en una sociedad de cambios respecto de la idea de pareja, relaciones sexuales y amor.



Y, sin embargo esta conclusión de que la "condición natural de la especie humana es vivir en pareja" parece muy apresurada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario